a girl in the wall's blog

Mis ideas, fotos y comentarios alrededor del mundo

De que “raza” somos los Mexicanos? Pregunta 6 Censo 2010 marzo 27, 2010

Archivado en: Vida en el extranjero — justanothergirlinthewall @ 7:54 am
Tags: , , , , ,

Me encuentro en Estados Unidos actualmente, y este año tanto aquí como en otros países se realiza el Censo. Me entere que aún siendo extranjero “de paso” por el país ( y al decir de paso me refiero en estado no inmigrante ) es obligatorio contestarlo. Son 10 muy sencillas preguntas, te llega por correo a tu casa (El correo en Estados Unidos, si funciona! ) y por correo lo regresas sin necesidad de pagar el timbre.

Las preguntas se refieren a cuantas personas viven en la casa, el tipo de casa y los datos de cada persona, a las personas se les identifica con números. La persona 1 es la que es dueña de la casa y de ahí en adelante aunque no se especifica podría ser lógico que la 2 sea el cónyuge, si lo hay, 3 el hijo mayor así sucesivamente; claro esto si se habla del modelo familiar tradicional (Hoy tan controversialmente en evolución).

Inicié a contestar el censo un sábado por la tarde, de la 1 a la 4 todo bien. La pregunta 5 me pareció rara ya que es la única pregunta enfocada a una minoría: Es usted hispano, latino o de origen español?

Aquí nos llaman Hispanos, no me gusta el termino, como bien dijo George Lopez en su twitter, Eres de Hispania? @Georgelopez

Por cierto está pregunta es básica cuando se está buscando trabajo, aunque por ley no te pueden obligar a contestarla pero en un 90% de las solicitudes de empleo que he llenado Online me preguntan si soy Latina, Mexicana o Hispana.

Volviendo al censo, yo contesté la opción 2. Si, Mexicano, México Americano o Chicano

( ¿¡ Chicano !?, si! aquí la palabra no es peyorativa, en algunas partes de México si lo es )

Todo seguía bien hasta que me tope con la pregunta numero 6:

 

What’s is person’s 1 race? Cual es la raza de la persona 1 ?

Mi esposo, la persona 1, es europeo y bastante blanco, así que para él lo lógico fué contestar blanco.

Yo soy mexicana, de padres mexicanos originarios del centro del país, morena. Llega mi turno de contestar la pregunta 6, mis opciones son:

  • Blanco
  • Negro
  • Indigena nativo de america o alaska ( especificar tribu )
  • Indigena Asiatico
  • Chino
  • Filipino
  • Japones
  • Koreano
  • Vietnamita
  • Nativo de Hawaii
  • Guamaniano o Chamorro
  • Samoano
  • Otra raza de las islas pacificas ( especificar )
  • Otra raza ( especificar )

 

mmmmm, yo soy, mmmmmm, pues blanca no soy, negra tampoco, asiática tampoco, indígena tampoco…..que contesto?

Que raza somos los Mexicanos?

Hablé al número de ayuda para contestar el censo y me contesto, haciendo uso de un español perfecto, un norteamericano muy amable con un lindo acento.  Yo hablo bien ingles, pero adoro usar siempre la opción “español” de los call center. Mi teoría es que el segundo idioma oficial en USA es el español solo que los norteamericanos no lo saben, shhhh no les digan! 

Este señor me indicó amablemente que en el Censo 2010 el concepto “raza” no se refería a algo genético si no a la raza con la que la persona se sienta identificada y que ademas podía elegir mas de una opción.

A esto yo le contesté que me quedaba claro que los mexicanos somos una mezcla de europeos e indígenas americanos ( América el continente ) pero que esa “mezcla” fue hace 400 años, hoy ya estamos mas revueltos que nada…. A esto mi lindo operador me contestó: Lo swientou muchou senourita perou yo no puedo indicarle cual es su raza……

Buen punto….dije yo….

Busqué en internet y encontré de todo, hay quienes contestaron blanco, a lo cual no estoy de acuerdo, al menos para mi, no tengo nada de blanca.

Otros marcaron blanco e indígena americano

Otros contestaron Mestizo, Latino, Hispanic

Yo, sigo meditando.

Cual es la raza de los Mexicanos?

La pregunta se queda al aire, pero dado que muchos visitantes a este post lo han hecho preguntándose que contestar a la pregunta 6 del censo 2010, he aquí algunas opciones que he encontrado en la red y otras que me han comentado:

  • Seleccionar indígena nativo de américa y blanco
  • Seleccionar Otra y especificar:
  1. Mestizo ( Aunque el mestizaje ocurrió hace 400 años pero bueno….)
  2. Latino (aunque no es una raza pero muchos así nos identificamos)
  3. Mestizo Hispanoamericano
  4. Mestizo Blanco Amerindio
 

26 Responses to “De que “raza” somos los Mexicanos? Pregunta 6 Censo 2010”

  1. Patricia Dice:

    Hola! Respondi tu pregunta en mi blog, pero bien cabe un comentario en el tuyo. Preguntar de que color es la gente es discriminatorio, y lamente tener que contestar “blanca”. Podria haber puesto “soy una cara palida que se transforma en piel roja si se pone al sol mas de 10 minutos”… pero no estaba esa opcion… :-P

    • justanothergirlinthewall Dice:

      Gracias por contestar! de acuerdo en todo lo que opinas, yo soy morena, no pude poner blanca, despues de meditarlo puse mestiza, pero no me quede contenta con mi respuesta la verdad, bueno ni con la pregunta que de inicio no se debio haber hecho a mi parecer. Saludos y nos seguimos leyendo!

  2. ruben Dice:

    Hola!
    Yo en lo mismo, soy moreno, ni prietito ni güero, por el momento me voy a quedar con lo de mestizo pero sigo buscando una respuesta.
    Lo unico bueno de esta dichosa pregunta No. 6 es que nos ha puesto a pensar sobre nuestros origenes.

    • justanothergirlinthewall Dice:

      Gracias por el commentario! Si, es interesante cuestionarnos sobre nuestros origenes, lo que no es interesante es que nos pongan en este dilema, estoy de acuerdo en que es por cuestiones estadisticas, pero no le veo gran utilidad si ya saben desde la pregunta 5 que somos latinos……….
      Suerte en tu búsqueda ruben, ahí nos platicas que contestaste finalmente :D

  3. NORMA Dice:

    MMM ESA PREGUNTA CREO QUE HA CAUSADO MUCHAS CONDUSIONES, NO CREEN??, BUENO SIGO PENSANDO QUE MEZTIZO NO ME GUSTA, ME VOY MAS POR LATINO ASI SOLO LES DIGO QUE LA BASE DE MI IDIOMA ES EL LATIN Y NO EL COLOR DE MI PIEL/..

    • justanothergirlinthewall Dice:

      Gracias por el comentario y si tienes razón, excelente reflexión, que importa el color de nuestra piel, lo importante son nuestros origenes latinos :)

  4. lilianaa Dice:

    no se a ustedes, pero de todas formas quien hizo el formato del censo debio tomar las precauciones y dominio de las formas de llamar al MESTIZO–blanco o MESTIZO–negro, yo que soy soy negra de ojos verdes y cabello medio claro

    • justanothergirlinthewall Dice:

      Gracias por el comentario! El tema es bien delicado y bien complejo por lo cual yo considero que debieron haberlo manejado mas como origen y no como raza. Y si efectivamente mestizo no siempre es moreno latinoamericano, mestizo es mezlca de dos razas.
      Y que contestaste Liliana?

    • LauraP Dice:

      eres de Mexico.. hay diferente color moreno claro, moreno oscuto, negro, blanco…

      Mira es que hay varias cruzas como:
      Mestizos: mezcla de indígena y europeo.
      Morisco: mezcla de mulata y europeo.
      Cholo: hijo de mulatos.
      Mulatos: mezcla de africano y europeo.
      Zambo: mezcla de africano con indígena.
      Castizo: mezcla de mestizo con europeo.
      Criollo: españoles nacidos en la Nueva España.

      Pero le puse hisoanic o latin, no tiene que escribir que raza somos? los latinos hablamos espanol.. es todo… en USA si le ponen raza, hablan diferentes idiomas arabe, africano, hindue, chino, japones, filipino, etc..

  5. Luis Dice:

    creo que orgullosamente podria decir soy mexicano mestizo porque al final tenemos historia y cultura que data de miles de anios y bale la pena que los gueros sepan quien les a ayudado a construir su pais ,porque el de nosotros ya existia desde hace mucho tiempo y norte america fue fundada por imigrantes de muchas partes asi que 100% mexicano mestizo.
    Los genes de los mexicanos son el resultado de la mezcla de 35 grupos étnicos, concluye un estudio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) de México que se publicará pronto, informa el diario “El Universal”.
    Según el rotativo, los científicos del Inmegen concluyeron el mapa genómico de los mexicanos tras dos años de investigaciones y descubrieron que el 65 por ciento de su estructura genética es única.

  6. Rafael Q. Dice:

    yo estoy bien confundido, y mi pregunta no la encuentro por ningun lado, de que rasa soy? naci en mexico, pero me nacionalice norteamericano, pero no entiendo que rasa soy,,,,porque blanco no soy, tampoco negro, y si digo que soy indio, todos se burlan de mi,,otr cosa, que es etnia? y que es rasa?

    • LauraP Dice:

      aqui en USA hay muchos racistas especialmente hispanos que hablen ingles, o blancos, lo ignoro, porque no hablo ingles, estoy orgullosamente ser mexicana… si tus papas son mexicanos y tu en USA, la raza es hispana, pero eres mestizo, medio indio medio eutopeo… Hace tantos anos en la mayoria son indigenas o indios, Los espanoles o cualquier parte de Europa vienen a Mexico, a vivir, se enamoran de las indias, tuvieron hijos de diferente color medio indio y medio blanco… pero no hagas caso, digale eres racista… y lo ignoras…saludos

  7. venice Dice:

    Pues si yo viviera en estados unidos contestaria LATINOAMERICANA segun se asi n os identificamos terminando el territorio estadounidense empezando méxico hasta la patagonia argentina, a ver preguntale a un peruano o argentino que raza es esta en la misma que n osotros ellos también son mestizos. Segun los resultados de adn de la mayoria de los latinosamericanos tenemos las tres mezclas europeos indios y negros, claro los porcentajes varian un poco en algunos paises hay donde hay mas mezcla de negro con blanco y un porcentaje pequeño de indio y otras todo lo contrario mas de indio, blanco y muy poco de negro.

  8. cut3 Dice:

    La mayoria de mexicanos son y parecen indigenas.
    Me da pena que los mexicanos se crean mestizos cuando claramente no lo son,

    Mestizos son los paraguayos,chilenos,costa ricenses.
    Indigenas son mexico,peru,guatemala,ecuador,bolivia.
    Blancos son argentina,uruguay,el sur de brazil
    Negros son haiti,el norte de brazil,republica dominica,jamaica.

    • VILJRRASY Dice:

      VEO QUE TU RESENTIMIENTO HACIA NOSOTROS LOS MEXICANOS ES MUCHO, TE INVITO A QUE LEAS Y VEAS DE TODO LO QUE DIRECTA E INDIRECTAMENTE HAS SACADO PROBECHO Y TE INFORMES DE QUE RAZAS ESTAMOS MEZCLADOS LOS MEXICANOS.

    • Sagessevivo Dice:

      ¿Cómo fue que contaste a “la mayoría”? Sé como llegaste a esa conclusión… “ignorancia pura”. ¡Cuánto daño hace! ¡Cuánto daño te está haciendo! Has creado tu propio pseudomundo… sal a conocer el real. Puedes como principio meterte a wikipedia para encontrar la definición de mestizaje. Si te metiste a este blog puedo confiar que sabes cómo visitar esta página. No creo que puedas investigar yendo a una biblioteca o encontrando algún otro recurso confiable, pues si fuese así, no encasillarías a parte de la población del continente americano en cuatro categorías. Lo más complicado y bastante chistoso es ver cómo has llegado a esta conclusión en cuanto a las zonas geográficas en los que cada uno de estos se encuentran localizados…
      Además de la ignorancia que te impide ver un mundo maravilloso, tu racismo te carcome… como lo ha hecho con tanta gente… ¿Genocidios étnicos?
      México tiene una riqueza grande y diversa…cultural, histórica y geográfica. Cuando lo he visitado he disfrutado de su gastronomía… mezcla (¡Ojo! ¿Hablé de mestizaje?) de la gastronomía española y más tarde de la francesa, la inglesa con la cocina indígena. ¿Por qué será que el mundo entero se vuelve loco con la cocina mexicana? Será que sólo es francesa, española o inglesa o que la indígena tuvo algo que ver?… Lugar de dos civilizaciones indígenas importantísimas; una de ella la maya… ¿Qué hicieron esos indígenas llamados “Los mayas”?… ¡Ah! matemáticos ¿Sabes algo sobre el número cero? ¿De dónde salió? , astrónomos ¿Has visitado Chichen Itzá?… Su gente y su fortaleza y manera de ver la vida. Resistir a un gobierno corrupto que lo saquea, pero este país vuelve a florecer… una y otra vez… ¿Solito? no… pues ¡Está lleno de mexicanos!
      El año pasado fui a Tulum, México… me senté en su arena finita… casi polvo… el cielo azul y el mar más. Lo primero que pensé fue… ¡Qué vida se dieron los mayas! (ellos eran indígenas… digo… te lo comunico por si no lo sabías)… y que vida se la siguen dando los indígenas mayas que quedan y el resto de los mexicanos de todos colores y sabores que viven allí… y los no mexicanos que viven allí. Lamentablemente gente como lo fueron los españoles que invadieron a casi toda Latinoamérica los masacraron, los saquearon y lo siguen haciendo… gente que pensaba como tú. Afortunadamente, hay gente culta, feliz que sabe de la riqueza étnica y que disfruta de ella.
      Al final… por qué tanto rencor… ¿De dónde eres? ¿Qué te hicieron? ¡Cuéntame!
      … y ni siquiera intentaste responder a la pregunta del blog.
      Enseguida parte de tu respuesta:
      La mayoria de mexicanos son y parecen indigenas.
      Me da pena que los mexicanos se crean mestizos cuando claramente no lo son,
      Mi pregunta para ti… ¿En qué categoría de raza pondrías tú en el censo a “ La mayoria de mexicanos” y en donde pones a la no mayoría… ¿De qué hablas?
      Otra pregunta…Si un argentino hijo de negro y chino tiene que llenar este cuestionario en los Estados Unidos… según tus conclusiones que pondría.. Uy! según tú como es argentino tiene que ser blanco.
      ¿De dónde eres? ¿Qué te sientes? ¿Tu sangre es azul?… ¡Ssshh! “aquí entre nos” todos, todititos… tenemos sangre azul… blancos, negros, mestizos, asiáticos y el resto de la única raza existente en este mundo… la RAZA HUMANA, pero que al entrar en contacto con la sangre… SE PONE ROJA… a que tampoco sabías esto…
      Científicamente, un blanco no es otra cosa que un negro desteñido… África, melanina, vitamina D… Si quieres te explico más… ¿Por qué unos tenemos ojos rasgados y otros cabello rizado; unos tenemos ojos verdes y otros somos altos etc.… EVOLUCIÓN
      Conclusión… no eres feliz, pero si un racista y por ende ignorante. No serás feliz si sigues existiendo así…
      México es maravilloso… por eso los mexicanos están orgullosos de ser mexicanos y los extranjeros se enamoran de toditito él.
      Ponte a estudiar, viaja, conoce, disfruta… y no te creas tanto… pero ¿Qué es tanto?
      ¿Y sabes? así como fuiste ”tan valiente” en poner una respuesta tan mediocre… sé valiente en enfrentar las críticas y más en aprender un poquito o mucho… contesta a los comentarios que se te hacen… es bien fácil aventar una pedrada y echarte a correr… ¿Sabes cómo se le llama a eso?

      • Jessy Dice:

        Y no entiendo que malo hay que piense que los Mexicanos son indigenas en su mayoria y fisicamente lo parezcan es un delito acaso ?

        no todos tienen apariencia mestiza , mestizos como opinan el de mas arriba son los Chilenos, Cubanos, Paraguayos en su mayoria me refiero a los racial.

        Mexico es un mestizaje cultural mas que racial.

    • LauraP Dice:

      estas mal informado… en Argentina en la mayoria son morenos, blancos con ojos azules y verdes.. africanos, etc… investiga bien…

  9. raul Dice:

    hola me ya mo raul soy de veracrus y mis padres hablan nahuatl y pues me siento orgulloso de ser mexicano de que mis ancestros fundaron a mexico

  10. VILJRRASY Dice:

    cut3 no se de que raza seas tu, tal vez raza divina, efectivamente los mexicanos somos indios pero cabe decir que somos una cultura ampliamente difundida en el mundo por el valor de nuestra historia y aportaciones que le hemos dado al mundo desde miles de años atras, Ser indio no es malo, negarlo si lo es.

  11. Alexa Dice:

    Qué idea de que el mestizaje ocurrió sólo hace 400 años (en realidad hace alrededor de 500, siendo el primer caso Gonzalo Guerrero). En México, mestizos se mezclan con otros mestizos dando lugar a nuevas y horrorosas castas… El mestizaje es una cosa de todos.los días en México, no de hace siglos; una de las estúpidas ideas de la SEP, para intentar hacernos creer (veo que al menos Vd sí lo cree), que no somos mestizos, que eso ya pasó.

  12. I just kow that i love Mexicanas !

    • Alez Dice:

      y que pasa si soy un mexicano de familia siria por parte de mi padre y mexicana por parte de mi madre? jaja carajo todos somos humanos!!! no se por que la insistencia de clasificarnos! un saludo a todo el mundo.

      • Je je je, la mejor respuesta es la tuya, Alez!Sabia y hermosa! Yo adoro a los humanos de todos los aspectos, y las mezclas me fascinan! Yo soy alta, con rasgos indígenas muy pronunciados. Mi padre era de baja estatura pero rubio y de aspecto español, mi mamá es descendiente de chichimecas! El resultado de su unión y de su amor fui yo, y me encanta eso, porque al final del día todos amamos a nuestros ancestros ya que nos engendraron y criaron en el amor! Hay algo más bello que eso?

  13. LauraP Dice:

    soy de Mexico, soy de piel morena, cabello ondulado, estatura mediana, ojos castanos, igual que el cabello… escribi raza : Hispnic (Mestizo) o sea soy india- europeo…

    Si tu papa nace aqui en USA, o sea gringo, guero, cabello rubio y tu mama latina, y tu eres americana mexicana… y mas cosas… en Mexico hay muchos africanps, blancos como gringos americanos, morenos o mestizos, somos de diferentes colores… hay que respetar la raza, no ccrees… tengo muchas amistades de diferente color son adorables, adoto la humanidad, etc..

  14. oscar Dice:

    Si es falta de ignorancia de los gringos ami siempre me dicen un mexicano con un blanco y les contesto yo de que color soy. De echo mi piel es blanca, les digo yo no soy negro si soy mexicano con orgullo pero soy blanco. Y eso les molesta bastante. Y se ríen pero es la verdad ellos son blancos y sonde estados unidos yo soy blanco y soy de mexico . Estoy mal?


Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.