a girl in the wall's blog

Mis ideas, fotos y comentarios alrededor del mundo

Mexicanos ganan premio Ig Nobel octubre 6, 2009


Este premio se da a investigacónes serias que se publican y difunden en las revistas y ferias mas importantes de ciencia pero sobre todo son originales.  Mucha gente piensa que con premios de borma, pero al parecer no lo son, son mas bien premios a inventos originales y fuera de lo común pero que cuentan con una base cientifica confiable. Y bueno en la parte de química lo ganan 3 mexicanos de la UNAM Juriquilla🙂

Tomado de: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/143303/6/mexicanos-inventan-diamantes-con-tequila.htm

Mexicanos inventan diamantes con tequila

Los alumnos Javier Morales, Miguel Apátiga y Victor Castaño ganarón en la categoría de Química. ESPECIAL
  • El premio se lo llevaron alumnos de la UNAM,quienes crearon diamantes a base de tequila

En los premios Ig Nobel, lejos de premiar los mejores aportes a la ciencia, se galardona a los más irrelevantes, absurdos y sin sentido

CIUDAD DE MÉXICO.-El pasado fin de semana, la revista Annals of Improbable Research (AIR), celebró en el Teatro Sanders de Harvard, Estados Unidos,   la edición número 19 de la Ceremonia Anual de Premios IgNobel, evento que lejos de premiar los grandes aportes a la ciencia, galardona los inventos, investigaciones científicas, propuestas o ideas más irrelevantes, inútiles y sin sentido del año 2009.

Este año, como  ha venido siendo una costumbre, la entrega de los Anti Nobel se realizó en varias categorías, destacándose  la investigación realizada por los veterinarios Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, al asegurar que las vacas que llevan un nombre, suelen dar mejor leche de aquellas a las que sus propietarios simplemente decidieron dejarlas en el anonimato y no distinguirlas de las demás.

El premio de Química, se lo llevaron los alumnos Javier Morales, Miguel Apátiga y Victor Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes crearon diamantes a base de tequila.  

El galardón en la materia de Física, fue para los estadounidenses Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinati, para Daniel E. Liberman de la Universidad de Harvard y para Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, quienes determinaron analíticamente el por qué las mujeres embarazadas no se caen de frente y en el mayor de los casos lo hacen de espaldas

El premio IgNobel de Literatura, nombramiento que en su versión original se ha otorgado a personajes de la talla del británico Winston Churchill, la chilena Gabriel Mistral, el francés Albert Camus y el mexicano Octavio Paz, fue otorgado al servicio policial de Irlanda, por haber multado más de 50 veces al mismo conductor polaco y no es que se tratara de la misma persona, sino que en las infracciones ponían el nombre de  Prawo Jazdy, para de palabras, que más allá de ser un nombre propio, significa: “Licencia de conducir”.

Uno de los más curiosos inventos del 2009 se dio en Chicago, Estados Unidos, cuando Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee y Sandra Marijan, inventaron un sujetador que, en caso de emergencia, puede hacer también la función de máscara, herramienta útil para sobrevivir a los ataques terroristas o expulsiones de gas.  

En la materia de Biología, los japoneses Fumiaki Taguchi, Song Guofue y Zhang Guanglei de la Universidad de Kitasato, demostraron que los residuos de cocina pueden reducirse en más de un 90% de su masa, al utilizar bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.

Además de los nombramientos ya citados, también se otorgaron el de Paz, Economía, Medicina y Matemáticas.

 

 

——————–

Según Wikipedia: 

Premio Ig Nobel

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los premios Ig Nobel son una parodia de los premios Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad Harvard.

Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios galardonan los logros de investigaciones que primero pueden provocar risas, pero después hacen que las personas piensen. Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

Según sus organizadores, los premios se establecieron como homenaje a Ignacious Nobel, el ficticio inventor de la soda pop.

En inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa «innoble», de ahí el nombre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s