a girl in the wall's blog

Mis ideas, fotos y comentarios alrededor del mundo

Censura en México, La Granja de los Tigres del Norte octubre 29, 2009


El grupo mexicano Los Tigres del Norte, los padres del corrido, se han quejado de la censura de la que han sido objeto con su nueva canción “La Granja”. Personalmente este no es un tipo de música que me guste sin embargo me agrada la forma en que este grupo dice las cosas que pasan en México a manera de corrido en sus canciones, son bastante ingeniosas y es un espejo de la realidad mexicana, a mi parecer es una protesta y eso esta bien, que aunque sea bajita la mano los mexicanos protestemos y nos expresemos. Además los Tigres del norte tienen una gran trayectoria que ningún otro grupo mexicano tiene, fueron los primeros en ganar grammys y son una verdadera leyenda. Yo los admiro sinceramente y aunque no soy huge fan hay un par de canciones que me gustan mucho sobre todo por las letras que como si no mal recuerdo dicen ellos mismos en una de sus canciones, “dicen la pura verdad”.

 Es una verguenza que hoy en pleno 2009 aún se censuren los contenidos en México. Que pasó políticos mexicanos? Miedito? Pues que dejen de hacer estupideces entonces, no?

Reconozco que hemos avanzado y que desde Vicente Fox la censura ha disminuido sobre todo la censura de hablar de los políticos, pero aún queda largo camino por recorrer, que digo largo, larguisimo.

Aquí esta la letar completa del corrido, lo tomo de la versión en Línea de el periódico El Universal que también pone el video.

El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de octubre de 2009

13:45

 Si la perra está amarrada
Aunque ladre todo el día
No la deben de soltar
Mi abuelito me decía
Que podrían arrepentirse
Los que no la conocían

Por el zorro lo supimos
Que llegó a romper los platos
Y la cuerda de la perra
La mordió por un buen rato
Y yo creo que se soltó
Para armar un gran relajo

Los puerquitos le ayudaron
Se alimentan de la granja
Diario quieren más maíz
Y se pierden las ganancias
Y el granjero que trabaja
Ya no les tiene confianza

Se cayó un gavilán
Los pollitos comentaron
Que si se cayó solito
O los vientos lo tumbaron
Todos mis animalitos
Por el ruido se espantaron

El conejo está muriendo
Dentro y fuera de la jaula
Y a diario hay mucho muerto
A lo largo de la granja
Porque ya no hay sembradíos
Como ayer con tanta alfalfa

En la orilla de la granja
Un gran cerco les pusieron
Para que sigan jalando
Y no se vaya el granjero
Porque la perra no muerde
Aunque el no esté de acuerdo

Hoy tenemos día con día
Mucha inseguridad
Porque se soltó la perra
Todo lo vino a regar
Entre todos los granjeros
La tenemos que amarrar……….

Muy cierto……….. aunque no me gusta que me critiquen a mi chente, pero bueno, es cierto lo que dicen. Por otro lado a mi lo del gavilan que se cayó me sigue causando sospechas, no creo que haya sido accidente, pero el gobierno se encargó de lavarnos muy bien el coco, y mira, hoy ya se nos olvidó, mala memoria tenemos los mexicanos, por eso esta bien que la historia pase a la posteridad en los corridos, por que así nos acordamos…….

 

 

Sobre este mismo tema:

 

Horacio Villalobos opina: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80775.html

Otros bloggers opinan al respecto en este post: http://blogvecindad.com/la-granja-de-los-tigres-del-norte-censurada-en-diferentes-medios/2009/10/28

 

2 Responses to “Censura en México, La Granja de los Tigres del Norte”

  1. dios blanco Says:

    gobierno no le conviene que el pueblo de mexico sepa mas de lo devido, todo esta conjugado para que los mismos sigan con el poder para aprovecharlo de su lado, aun dandose cuenta que aunque saqueen al pais no se lo ban a acabar, nos salen con cada tarugada y como nuestra sociedad lastimosamente es manipulable debido al bajo nivel academico creado por el por el propio gobierno para poder manernos a su antojo nos crea cada cosa, nos hacen cortinas de humos y como la mayoria es victima de las televisoras nos muestran las grandes farsas como el virus de la influenza que en realidad uno se da cuenta de la falta de imparcialidad de los medios ya que el gobierno los maneja a su antojo, en lugar de darse cuenta que si al pueblo les dan un poco del tanto que sacan podrian sacar mas provecho como todo en la vida, pero asi nos tiene nuestro gobierno. de pronto salen pensadores algunos comprados otros tendenciosos a mis 31 años deje de ver television y leer periodico no creo nada de lo que los medios nos tratan de decir, algun día y no muy lejano las cosas se arreglaran hace mas de 400 años estan saqueando al pais
    hasta la fecha aun no se lo acaban en aquel entoces eran los mismos extrangeros que propiciaron la misma independencia pero de que sirve era para no dar las riquesas al los reyes si no para quedarselas ellos, quisas en un futuro sean otros extranjeros que propicien otra revolucion en nuestro querido mexico, como las mencionadas guerras contra los zapatistas en chiapas que los dirigentes eran canadienses, franceses,ingleses y gringos. viva mexico…
    ahora que estan fraguando aprobar el paquete fiscal para 2010 y saben que no es la mejor manera es la mas facil quitarle el dinero al pueblo ponerlo en jaque con mas impuestos pensar en que hacer para ganar mas dinero para que les alacanze, analizen la cancion de los tigres especialmente donde esta el marrano en el granero, es la mera verdad y la verdad trato que pase desapercibido pero es coraje y rabia lo que siento.

    la perra no es la culpable es un medio para alcanzar lo que quieren el dueño de la granja y son muchas granjas unas mas ricas que otras son 32 granjas regidas por un poder absoluto
    solo son mis palabras.

  2. justanothergirlinthewall Says:

    Gracias x el comentario, muy interesante. A mi me da verguenza ya el gobierno, pero parece que a ellos no les da verguenza lo que hacen. Pero como dices nos tienen sometidos con el yugo de la ignorancia y ahí estamos los mexicanos nomas aguantando una tras otra y aunque ya en estas últimas elecciones se mostró cierta inconformidad nos falta más, y lo malo también es que luego el mexicano si protesta pero protesta sin fundamentos, mal informado, una vez mas la ignorancia fomentada por el propio gobierno. La canción está buena, hay que escucharla y no hay que dejarnos ni de la perra ni de los puerquitos…..


Responder

