a girl in the wall's blog

Mis ideas, fotos y comentarios alrededor del mundo

Día de Muertos noviembre 3, 2009

Filed under: México — justanothergirlinthewall @ 4:11 am
Tags: ,

El día de muertos es mi festividad preferida, aunque en mi familia ya se halloweenizaron y ahora mi mama se disfraza y espanta a los niños que salen a pedir halloween y pone calabaza de decoración. Pero antes no era así, cuando era pequeña siempre comprabamos el delicioso pan de muerto, que también es mi pan dulce preferido y lo comiamos con chocolate Uruapan ( ya casi extinto super dificil de conseguir ), aunque aveces hacía calor ya que en México siempre hace calor, aunque los mexicanos no lo sabemos, creemos que hace frio en invierno🙂

 

Mis papás y yo ibamos a los puestos ambulantes o mercados temporales donde se vendían los alfeñiques, frutitas de pasta de almendra, calaveras de azucar y de chocolate, catrinas y la clásica calavera de yeso con tu nombre en la frente y con un hilito en la cabeza para que se le pueda abrir la boca. Estos mercaditos aún existen pero están combinados con las cosas de halloween.

También cuando era chica en casa de mi abuela se organizaba un altar para mi abuelo casi recien fallecido, se le ponían todas sus cosas preferidas sus discos de música, sus armas ( era cazador ) sus fotos, su ropa de cazador y se le mandaba a hacer mole con una señora donde el en vida cada año se mandaba hacer su mole el día de su santo y cumpleaños, el 12 de Diciembre, día de la virgen de Guadalupe. También había tamales esos para los asistentes y se le dejaba uno o dos en el altar también. Así nos reuniamos y contabamos historias de mi abuelo que además era muy chistoso y ocurrente entonces nos la pasabamos riendo.

Muchas familias hacen sus altares abiertos al público y en los museos, escuelas y casas de la cultura generalmente hay exposición de altares y/o concursos.

También hay concursos de “calaveras” que son versos en los que se habla de amigos, conocidos o famosos y en los cuales al final siempre la muerte termina llevándoselos a todos.

La tradición dice que en la noche el alma del difunto visita su alar y se “come” la comida y bebida que se le ofrece en el altar y que al día siguiente de día de muertos la comida no tiene sabor por que ya la esencia se la comió el muertito.

Hoy estoy fuera de México y no he podido celebrar el día de muertos cómo es debido, pero me acuerdo de mis muertos, mis dos abuelos y mi abuela y una amiguita que se nos fué my jóven.

Celebración del día de muertos en México: http://estilosdevida.prodigy.msn.com/Aristocracia/diademuertos_Holdingphoto.aspx?cp-documentid=22465652

 

Los Mexicanos nos reimos de la muerte, jugamos con ella, hacemos fiesta en en panteón junto a las tumbas de nuestros muertos, cantamos y bailamos con la muerte, nos divertimos pues, que le queda a un pueblo tan maltratado sino reirse de su desgracia, divertirse y reir con lo felíz y con lo triste, de la vida y de la muerte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s